Crónicas del Tiempo

Autor: Javier Romero
Editorial: Caligrama


Los viajes espacio-temporales suelen ser propiedad de la ciencia ficción, pero Javier Romero se lo lleva al terreno de la fantasía para crear una obra relativamente breve aunque trepidante y absorbente.

Desde los primeros capítulos de la novela se hace patente que Javier Romero no tiene el Sello Talento sin motivo. La obra respira originalidad por los cuatro costados (teniendo en cuenta los elementos comunes en el género fantástico) y el motor principal de la historia se presenta de forma muy temprana, lo que nos impulsa a seguir leyendo. Si te gusta hacer lectura diagonal este no es tu libro ya que raro es el párrafo en el que no ocurra algo de importancia. El ritmo es elevado y con una narrativa ágil que encaja a la perfección. En ciertas ocasiones se recurre en exceso a la parte descriptiva de algunos personajes o paisajes mientras que otros quedan algo escuetos a pesar de su alto potencial, como sería el caso de Zaeh. No obstante, ello puede ser intencionado de cara a mantener el misterio sobre estos personajes y ser revelado en posteriores entregas. En general los personajes despiertan simpatía en el lector aunque sus motivaciones siembran algunas dudas en el modo de actuar de algún que otro personaje. Esta podría ser un punto susceptible de mejora aunque se comprende por la “brevedad” de la obra. Sin embargo, si que nos quedamos con la sensación de que ciertas acciones ocurren de un modo demasiado sencillo y que los actores parecen aceptar con facilidad a pesar de lo extraño de la situación (no soy más preciso para no revelar la trama).

Como conclusión, destacar que es una historia muy entretenida en la que si hay algo que no nos termina de convencer es solo fruto de su brevedad ya que nos deja con la miel en los labios de saber más. Una mayor extensión dejaría espacio para profundizar en los aspectos que se tratan por encima, pero sería en detrimento del objetivo perseguido (y alcanzado) de una historia dinámica y de narración trepidante. En cualquier caso, Javier consigue despertar el interés por descubrir más sobre Kairon, los viajeros y cómo no, de Naylea. ¿Sabrá lidiar con un poder que la sobrepasa a pesar de ser la elegida? ¡Esperamos descubrirlo pronto!